Alineación planetaria febrero 2025


Este final de mes de febrero, el cielo nocturno nos ofrecerá un bonito espectáculo, se trata del desfile planetario o alineación planetaria de los principales planetas del Sistema Solar.

Aunque se tratará de una ilusión óptica, y tampoco estarán completamente alineados, simplemente estarán todos en el cielo, más o menos en línea, y a la misma vez.

La alineación planetaria de febrero será visible casi en todo el mundo en las tardes alrededor del 28 de febrero de 2025: comienza a mirar tan pronto como el sol se ponga por debajo del horizonte. Algunas ubicaciones tendrán mejores condiciones de visualización a medida que los planetas se elevan más sobre el horizonte. Saturno puede no ser visible en algunas ubicaciones.

Ten en cuenta que el 28 de febrero de 2025 es una fecha media basada en cuando este evento será bien visible para la mayoría de las ubicaciones alrededor del mundo. La fecha perfecta para ver la alineación puede variar según tu ubicación.

Os dejamos una lista de diferentes ubicaciones alrededor del mundo y las fechas en que los planetas se verán en el  cielo durante esta alineación:

  • Tokio: 22 de febrero
  • México: 25 de febrero
  • Nueva York: 25 de febrero
  • Hong Kong: 27 de febrero
  • Berlín: 2 de marzo
  • Londres: 2 de marzo
  • Mumbai: 3 de marzo
  • Pekín: 3 de marzo
  • Sídney: 3 de marzo
  • São Paulo: 4 de marzo

¿Cómo ver esta alineación?

Lo primero, debemos buscar el cielo más oscuro posible, alejado de la contaminación lumínica de las ciudades, y con buena climatología y un campo visual lo más despejado posible. Después, debemos identificar los planetas, en este caso, podemos comenzar con Venus, el más brillante, localizarlo a simple vista es simple, pero podemos utilizar cualquier de las numerosas aplicaciones de astronomía que existen, como StarWalk o similares.

Algunos de los planetas se pueden observar a simple vista, como Mercurio, Venus, Jupiter y Marte. Los demás serán observables con unos prismáticos. Saturno será el más huidizo, ya que su proximidad al Sol hará difícil su contemplación, y por ello será recomendable el uso de una de las aplicaciones que arriba recomendábamos.

Una buena noticia es que en estos días, la Luna estará en fase nueva, lo que hará que nos moleste para la observación.

Una mala noticia es que la mejor hora para contemplar esta alineación estará entre las5 y las 7 de la mañana, cuando aún estén los planetas más o menos altos en el horizonte, pero el Sol aún no haya empezado a iluminar el cielo nocturno.

Como curiosidad, arriba os dejamos una gráfica del Sistema Solar con la posición real de los planetas durante la madrugada del 28 de febrero.



Comentarios