Geminidas 2018


Unos locos y un servidor nos fuimos el pasado 13 de diciembre ha captar alguna geminida.

Logramos encontrar un lugar lo suficientemente oscuro y amplio en una llanura a caballo entre Teba y Campillos, en el interior de la provincia de Málaga.

En vez de usar la técnica del "fire and forget" (fotos seguidas hasta acabar la tarjeta de memoria), nos decidimos por una circumpolar, aprovechando que la polar estaba dentro del campo de visión de las geminidas. Preparamos los equipos para estar sobre 90 minutos trabajando.

La temperatura era en esos momentos de unos 7 grados, pero un fuerte viento de más de 60 km/h a veces nos dejaba una sensación térmica de - 7,5 grados, y creedme, era muy duro, incluso tocar el trípode de magnesio o la propia cámara.

De las tomas, me han salido 35 "potables", descartando dos que se estropearon por el paso de varios vehículos. Además, he tenido que eliminar de las fotos unas doce estelas de aviones (esta zona de cielo es ruta de aproximación al aeropuerto de Málaga), luego he editado las fotos buenas y las he montado en photoshop con la opción por capas con opción de aclarar.

Aquí abajo os dejo la foto número 35 de las 37 que salieron esa noche. Está editada en solitario, ya que en esta se aprecian dos geminidas, una enorme que vimos al final de la sesión, cuando ya algunas cámaras descansaban, y una más pequeñita... La verdad es que es un placer editar con CaptureOne, saca muchos más datos de los raw de mi querida 5D Mark III y los jpg resultantes son bastante más buenos que con Photoshop o Lightroom.


Comentarios