Orion, desde la ciudad, versión 2024, con técnica de apilado.

Después de intento del año pasado de poner a prueba un equipo fotográfico "normal" para intentar captor elementos de espacio profundo, en este caso, la Nebulosa de Orión, dediqué gran parte de mis ratos de estudio de tutoriales y videos en internet a perfeccionar el resultado obtenido.


Gran parte de esos videos usaban la técnica de apilado de imágenes, intentando suplir la falta de "hardware" extra, como cabezales de seguimiento o trackers, con otros procedimientos. Básicamente, un tracker o cabezal de seguimiento te permite hacer una foto de de muy larga exposición, compensando con el movimiento del tracker el movimiento terrestre y de los elementos de espacio profundo por el firmamento observable desde la Tierra, es decir, te permite hacer una o varias fotos de varios minutos de duración, incluso horas, siguiendo con su movimiento el movimiento a través del espacio del elemento que estés fotografiando, obteniendo hace mucha información y mayor captura de luz, ya que normalmente, estos elementos de espacio profundo proyectan muy poca luz hacia nosotros, por la gran distancia a la que se hayan.


El procedimiento de realizar las fotografías para luego apilarlas consiste en usar varias fotos de pocos segundos, según te permita tu equipo fotográfico, y luego al apilarlas, conseguir una foto con una duración igual a la suma de la duración de todas las fotos tomadas. Esto requiere de software especializado y una buena ración de cálculo y proceso por parte tanto de tu equipo informático como del propio software.


Yo he seguido varios tutoriales y he probado varios softwares diferentes para el apilado, y el que me ha parecido más sencillo de usar y con un resultado que me ha gustado es Sequator. No os voy a explicar aquí como usarlo, para eso ya hay un montón de videos en youtube que lo hacen mejor de lo que yo pudiera, solo quiero que lo conozcáis, y desde esta entrada al blog, comprobéis que se puede lograr. Os dejo una captura de la interfaz del programa:

Aqui abajo os dejo el resultado de trabajar con Sequator, luego editar la imagen Tiff resultante en Photoshop y prepararla para redes sociales con AstroPanel PRO.


Arriba, la foto que genera el programa Sequator, se aprecia manchas magentas, marcos oscuros y algunos errores motivados por la suma de datos e información de todas las fotos que ha procesado, y abajo teneis el resultado final de editar la foto con Photoshop y AstroPanel PRO.

Como despedida, indicaros que trabajar de este modo necesita mucha paciencia y tiempo, ya que tienes que hacer manualmente (mover cada pocas fotos la cámara, volver a enfocar y centrar el elemento que estés fotografiando, etc.), el trabajo que hace el tracker. Además, cuantas más fotos hagas, más información tendrás disponibles y más luz habrá en la imagen generada por Sequator, pero personalmente creo que merece totalmente la pena.


Saludos, y hasta la próxima entrada.

Comentarios