Comienza el 2023 con un cielo nocturno muy interesante

Ya hemos comenzado el 2023, y aunque no se esperan eventos espectaculares, al menos de momento, si que hemos empezado con unos cielos nocturnos muy bonitos e interesantes.

En estas primeras semanas de enero, tenemos la conjunción de Luna - Saturno - Venus, que durante unos días nos regalan un baile estelar muy bello.

Conjunción de la Luna, con Saturno y Venus, a últimas horas del 23 de enero. En este caso sobre la silueta del Monte Coronado, en Málaga.

También ahora se puede observar, dada la limpieza de la atmósfera, varias constelaciones y estrellas destacables, como por ejemplo, el Cinturón de Orión, escoltado por Mizan Batil I y la Estrella de Becklin.

El cinturón de Orión es un asterismo perteneciente a la constelación de Orión. Toma esta denominación por ser el cinturón de la figura del cazador, correspondiendo a su parte central.

Es la alineación de las tres brillantes estrellas conocidas con el apodo de los tres Reyes Magos o las Tres Marías cuyos nombres son: Alnitak, Alnilam y Mintaka.

Se trata de un cúmulo abierto y está catalogado como Collinder 70 (Cr-70).

Detalle del Cinturón de Orión.

También es buen momento para disfrutar hasta primeros de febrero de la visita del cometa C/2022 E3 (ZTF), aunque ahora no es muy visible, a menos que se usen instrumentos ópticos, se espera que su magnitud se aproxime a 4,5, con lo que previsiblemente se pueda observar a simple vista. 


Comentarios