Cometa C 2022 E3 (ZTF), al tercer intento.

Después de tres noches subiendo a la azotea a intentar pillarlo, y gracias a las indicaciones de Juan Manuel Nieto, he logrado pillar al dichoso cometa del que todo el mundo habla.

Han sido un montón de fotos, como me pasó con el Neowise hace unos años, pero por trabajar con el tele, muchas salían trepidadas o borrosas.

Animaros a fotografiarlo, que pasa una vez cada 50.000 años, jejeje.

El cometa C 2022 E3 (ZTF), pasando en la madrugada del 28 de enero cerca de la estrella Polar.

Los datos de la toma son:

Canon EOS 5D Mark IV
Tamron 150-600 G2
Benro Travel Angel 2690T + B1 Pro
F/6,3
10 s
ISO 4000

Photoshop CC 2023, Star Walk 2 para Android y 1.2 para Windows (localizadores)

Descubierto el 2 de marzo de 2022 por el programa de vigilancia “Zwicky Transient Facility” mediante el Telescopio Schmidt de 1.2-m en Monte Palomar (EEUU), cometa de órbita cuasiparabólica con perihelio el 12 de enero de 2023 a 1.11 UA del Sol y máxima aproximación a la Tierra el 1 de febrero de 2023 a sólo 0.28 UA. Su máximo brillo será entre enero y febrero de 2023 cuando podría alcanzar la magnitud 4 y ser observable a simple vista desde todo el mundo.

El Telescopio P48 de Monte Palomar del programa de vigilancia Zwicky Transient Facility, en California (EEUU). Fuente: Instituto de Tecnología de California

VISIBILIDAD DEL COMETA C/2022 E3 (ZTF) DESDE EL HEMISFERIO NORTE.

ENERO.

Será el mes clave para saber como evolucionará finalmente el cometa C/2022 E3 (ZTF). Empezará a desplazarse cada vez más rápido, y en la primera quincena irá desde la Corona Boreal hacia el norte pasando entre las constelaciones del Boyero y Hércules. Observable cada vez a más altura sobre el horizonte este durante las últimas horas de la noche. Incrementando aun más rápido su brillo, en la primera quincena subirá de la magnitud 7.5 a la 6 pudiendo verse con unos binoculares. A partir del 4 de enero estará presente la Luna hasta mediados de mes. El día 12 será el perihelio del cometa (su máxima aproximación al Sol).

En la segunda quincena de enero el cometa se moverá ya rapidísimo mientras se acerca a la Tierra, dirigiéndose en dirección norte desde la constelación de Hércules a la del Dragón y luego entre esta y la Osa Menor se convertirá en un objeto circumpolar, observable durante toda la noche, mientras aumenta su brillo de la magnitud 6 hasta la magnitud 4.5, en noche oscura sin Luna y además bastante alto en el cielo del noreste en las últimas horas nocturnas. A finales de enero podría comenzar a ser observable a simple vista, eso sí, desde lugares muy oscuros sin contaminación lumínica.

FEBRERO.

En febrero todo sucederá muy rápido: el día 1 será su máxima aproximación a la Tierra y su movimiento se disparará cruzando la constelación de la Jirafa en apenas cinco días con un brillo entre la magnitud 4.5 y la 4, aunque con la presencia de la Luna Llena será muy difícil de ver a simple vista. Aunque todavía circumpolar, estará muy alto en cielo durante las primeras horas nocturnas hacia el noroeste.

Entrando en la constelación de Auriga a partir del día 8 volverá a ser observable sin Luna muy alto en el cielo al principio de la noche, aunque comenzando a perder brillo hasta la magnitud 5 mientras entra en la constelación de Tauro. En la segunda quincena de febrero bajando de brillo hasta la magnitud 6 se dirigirá hacia el horizonte suroeste frenando su velocidad mientras pasa entre las constelaciones de Tauro y Orión, siendo entonces observable en las primeras horas nocturnas. La Luna volverá a iluminar el cielo a partir del 25 de febrero, con el cometa perdiendo rápido su brillo hasta magnitud 7.5.

Si quieres ampliar la información de forma mucho más detallada, puedes consultar la siguiente dirección:

El cometa C 2022 E3 (ZTF) en la web de cometografía

Comentarios