Temporada de arco de la Vía Láctea. Visitamos Sierra Gorda, Loja.

Arco de la Vía Láctea sobre la meseta kárstica de Sierra Gorda, Loja.

A comienzos de verano, sobre mayo y junio, empieza la temporada buena para captar el arco completo de la Vía Láctea. No suele salir muy tarde, tampoco sube sobre el horizonte demasiado rápido, con lo que nos da tiempo de sobra para planificar nuestra sesión y hacer varias pruebas hasta conseguir las tomas finales.

Lo ideal para hacer este tipo de fotos es buscar un lugar con el horizonte más amplio y despejado posible, que no tenga grandes elementos sobre la línea de fondo, para que no estropee la vista completa del arco.

Conforme van pasando los días, y nos acercamos más a la mitad del verano, el arco sale más alto y sube más rápido. Esto no significa que no podamos sacarlo, simplemente, obtendremos un arco más curvo, y se puede dar el caso de que tengamos que sacar el arco con un par de filas horizontales de fotos para que al montarlas, con el programa que usemos, el resultado no quede muy deformado.

Este año he visitado una de las localizaciones que más me gustan para sacar el arco completo, tiene algo de contaminación lumínica de las ciudades y pueblos de la zona, pero en general, te da unos cielos nocturnos muy limpios, y sobre todo, una visual muy amplia, enorme, y clara, y de regalo, algunos elementos que se integran muy bien en la línea de horizonte y quedan muy bien en las fotos. 

Este lugar es Sierra Gorda, a caballo entre Granada y Málaga, en la población de Loja. Se trata de un paisaje kárstico impresionante, formado en su mayor parte por una enorme meseta, que se eleva por encima de los 1300 metros, muy plana, sin apenas accidentes geográficos y una vista amplísimas en todas direcciones.

El punto principal para esta sesión es el conocido Mirador de Sierra Gorda, una plataforma de madera que se agarra al borde de una enorme caída de varias decenas de metros que es el margen oeste de la meseta de Sierra Gorda.

La técnica es muy sencilla, llegas a la plataforma, después de atravesar una larguísima pasarela de madera que conecta la zona de aparcamiento con el propio mirador, con cualquiera de las aplicaciones para móviles localizas la Vía Láctea, y compruebas más o menos por donde saldrán los extremos, buscas en el encuadre y preparas tu equipo, el trípode, lo más estable posible, es una zona donde casi siempre hace bien, y a veces, de alta intensidad, así que no viene mal añadirle peso extra. Luego, nuestra cámara, como siempre, para este tipo de fotografías nocturnas, lo mejor usar una lente lo más luminosa posible, en mi caso, es un ultraangular Tamron 15-30 G1 F/2,8 fijo. La montas en tu trípode, de forma vertical, para tener mucho aire por arriba y por abajo de las tomas, para edición posterior de la panorámica. 

Yo suelo hacer un par de pruebas de encuadre, apertura, ISO, velocidad, etc., y esto me permite ver más o menos como puede quedar el resultado final, y si tengo suficiente aire por los cuatro extremos de la foto. Una vez comprobado todo, ya si me dispongo a realizar la serie definitiva, que suelen ser entre 5 y 10 fotos, según cuanto quiera solapar una foto con otra. Cuanto más solapada estén las fotos, más sencilla será de montar la panorámica.

En esta ocasión, han sido 8 fotos, muy solapadas, muy amplias, a 15 mm., con una velocidad de 20 segundos por foto, y una apertura de f/4 (le da un puntito extra de nitidez) y una ISO de 3200, aunque también saque una serie a ISO 6400, por si acaso, no me hizo falta para conseguir el resultado que quería.

Una vez que tienes las fotos, las pasamos al ordenador y las editamos con el software que normalmente usemos. En mi caso, llevo una temporada probando DxO PureRAW 2, un revelador de raws, que lo único que hace es conseguir la mejor versión posible de tus archivos en bruto y generarte unos archivos DNG, que son unos RAWs genérico, pero perfectamente editables y usables.

Desde el siguiente enlace, puedes adquirir el software y ver algunos ejemplos y tutoriales:


DxO PureRAW 2


Cuando tengamos los DNG de PureRAW, los abrimos con el software que usemos (yo uso Photoshop CC, pero sirve cualquier que trabaje con panorámicas), y como hemos sacado fotos muy amplias y con mucho solape, usamos la opción automática para generar nuestra foto final, que luego editaremos una vez conseguida la panorámica.

En mi caso, desde el mismo Photoshop, uso el plugin AstroPanel 6 PRO, especialmente creado para trabajar con astrofotografía, y que nos permite editar y realzar la apariencia de la Vía Láctea.


Seleccionando la opción BOOST, nos aparecerá un pincel que nos dejara actuar sobre la Vía Láctea, realzando su aspecto. Desde el siguiente enlace puedes adquirir el plugin:


Aquí abajo os dejo un detalle de lo que se puede conseguir con un poco de tiempo, y varias pruebas con AstroPanel.

Detalle del centro galáctico sobre la meseta kárstica de Sierra Gorda, Loja.


Si te ha gustado este artículo, no te olvides de indicármelo, y sígueme en mis redes sociales para más contenido.

Facebook

Instagram

Comentarios