DXO PureRaw2, casi magia para nuestros RAWs

De vez en cuando, aparece un programa en la escena de software para fotografía que nos facilita en gran manera nuestro trabajo con los archivos de nuestras cámaras.

Existen multitud de añadidos o plugins para los principales editores de imágenes o reveladores de RAW, que nos hacen la vida más fácil, generalmente, permitiendo acelerar nuestro flujo de trabajo, o en otras ocasiones, como esta de hoy, mejorando nuestros archivos.

Sobre todo para aquellos que trabajamos con fotografía nocturna, el programa de hoy es particularmente útil para lograr unos archivos RAW casi listos para editar, con un ruido muy bien tratado y eliminado, y unas correcciones de aberraciones y distorsiones muy bien controladas. Estos son los principales problemas que nos encontramos cuando trabajamos con lentes muy angulares y valores ISOs muy elevados.

Aquí es cuando entra en acción PureRAW2, de la empresa DxO, la actual dueña de la suite de plugins NIK Collection.

Basándose en los años de experiencia de la empresa en el ámbito del procesado de imágenes, han creado un software que parece poco menos que mágico.

A la hora de procesar (quizás debiéramos decir pre-procesar) los archivos RAWs, y gracias a tecnologías de vanguardia como el aprendizaje profundo (Deep Learning) o la IA avanzada, DxO PureRAW2 nos ofrece una calidad de imagen excepcional, aplicando Demosaicing y Denoising, dos procesos que se encargan de eliminar el ruido de las altas ISOs y los artefactos de imagen.

El otro apartado donde también destaca este sofware es en las correcciones de aberraciones y distorsiones de lentes muy angulares, gracias a todos los años de experiencia en este campo.

Particularmente en el apartado de la reducción de ruido, es donde este software nos ofrece los mejores resultados vistos hasta la fecha.

La primera foto es el RAW procesado con PureRAW2 y editado en Photoshop


La foto de abajo es el RAW original.

Esta es una comparativa.

Y esta una vista en detalle.

El programa tiene varias opciones para procesar los RAW, siendo DxO DeepPRIME la que mejores resultados da, a cambio de un mayor tiempo de proceso y generando unos ficheros de mayor peso y calidad.

Os dejo con algunas capturas con el interfaz del programa:

Esta es la pantalla principal, donde podemos añadir nuestros archivos.


Aquí nos pregunta el método de procesado, formato de salida y carpeta de destino.

Según la potencia de nuestro ordenador y el tamaño del archivo o archivos, el proceso será más o menos rápido.

Una vez acabado el proceso, nos pedirá qué queremos hacer.

Si optamos por visualizar los resultados, una ventana con deslizador nos mostrará el antes y el después de nuestro RAW.

Y aquí os dejo un enlace a la web del programa:

Comentarios