Técnicas y nociones sobre fotografía nocturna

Arco de la Vía Láctea sobre las lagunas de Fuente de Piedra.


La fotografía nocturna es una modalidad de la fotografía que cada día adquiere más seguidores, porque aquel que la prueba se queda atrapado por lo que ofrece.

En este artículo, que espero no sea muy extenso, os daré algunas nociones sobre este tipo de fotografía, para que vayáis recopilando información y podáis realizar vuestras primeras fotos nocturnas.

Lo primero, ¿Qué es la fotografía nocturna? pues básicamente es aquella realizada entre la puesta y la salida del sol. Principalmente, este tipo de fotografía requiere del uso de equipamiento extra para nuestra cámara, principalmente, trípode, fuente de iluminación (flash o linterna) e incluso un disparador remoto o un intervalómetro, según el tipo de fotos que vayamos a realizar. En unos casos, se tratará de fotografía de larga exposición, ya que la falta de luz nos hará usar tiempos de exposición más largos, en otros casos, con nuestras fuentes de luz adicionales, no harán falta exposiciones largas.

Este tipo de fotografía si que requiere de unos conocimientos previos de nuestro equipo y de la manera en que usarlo y hacer fotografías, ya que solo así, lograremos sacar todo el jugo a la fotografía nocturna.


Comencemos por el equipo:


1 - Cámara fotográfica.


Preferiblemente con modo manual, para ajustar tanto la exposición, como la duración de la toma y el valor ISO. Cualquier cámara medio decente te ofrecerá este tipo de ajustes, pero normalmente las cámaras con mejor sensor te permitirán conseguir mejores resultados. En este apartado es cuando entra en juego el tamaño y la calidad del sensor, así como las lentes usadas. Un sensor completo o full frame te ofrecerá mejor resultado que uno recortado o APSC, ya que su sensibilidad a ISOs altas es mayor, y su funcionamiento en tiempos de exposición largos también es mejor que su hermano pequeño. En este tipo de fotografía tendrás que jugar con la relación entre estos tres ajustes de tu cámara.


2 - Objetivos.



Aquí tienes para todos los gustos y bolsillos... Cuanto más brillante sea (mayor apertura), más luz captará y mejores fotos lograrás si haces astrofotografía o fotografía de cielo nocturno (estrellas, auroras, circumpolares, etc.). También es cierto que estas lentes suelen ser más caras y más pesadas que sus hermanas menos brillantes. Pero vamos que con cualquier lente se puede hacer fotografía nocturna, solo que si no es muy brillante, tendrás que usar exposiciones más largas e ISOs más altas. 

Normalmente, con una lente F/4 ya podemos lograr buenas fotos, con una F/2,8, aún mejores, y si te puedes permitir una F/1,8 o una F/1,4, ya estamos hablando de lentes excelentes para este tipo de fotografía. También tienes que pensar que la mayoría de las fotos nocturnas suelen ser de paisajes, con lo que lo ideal es usar lentes angulares (24 a 35 mm.) o ultra angulares (10 a 20 mm.), e incluso las de tipo "ojo de pez", por debajo de los 10 mm.


3 - Trípode.


Imagen (c) www.dpreview.com


Aquí tenemos que pensar en varias cosas, y por propia experiencia, lo primero que tienes que tener en mente a la hora de adquirir un trípode es que sea robusto y estable, a la vez que ligero, porque muchas veces nos va a tocar dar largos paseos cargados con el equipo hasta el lugar donde hagamos las fotos. Como todo en la vida, que el trípode cumpla estos tres requisitos conlleva que su precio suela ser elevado, pero no hay que echarse las manos a la cabeza. Hay trípodes con buenas características desde los 70 u 80 euros, hasta varios cientos de euros. Busca alguno que totalmente abierto, tenga aproximadamente la altura hasta tus ojos, más que nada por comodidad de uso, y que plegado puedas llevarlo fácilmente. Para que sea robusto y estable, busca aquellos de carbono, fibra mixta, aluminio ligero o aluminio-magnesio. Las principales marcas del mercado tienen de todos estos tipos, ya tu decides el dinero que vas a invertir en él.

Con estas tres cosas en nuestro equipo, ya podríamos hacer con ciertas garantías fotos nocturnas... Nos quedaría el apartado de la iluminación, aunque esto solo es necesario cuando no hagamos cielos y ambientes naturales o paisajes.


4 - Sistemas de iluminación.


Frontal Black Diamond 500R


Aquí hay una infinidad de opciones, pero podemos resumirlo todo en una luz para iluminar por donde vas y una luz para iluminar aquello que vas a fotografiar, si son elementos cercanos o medio cercanos. Normalmente, y por comodidad, se recomienda un buen frontal, para tener las manos libres, y a ser posible con ajuste de potencia y modo nocturno (luz roja), así como alguna linterna de mano de más potencia, e incluso algo muy potente, de lúmenes altos, para dar luz a ambientes más amplios.

Una vez que ya sabemos que equipo necesitamos, al menos, básicamente, podemos ver las tipos de fotografía nocturna que hay.


1 - Paisajes nocturnos.


El sombrerillo, Torcal de Antequera.


Serían los mismos ambientes que se pueden hacer con luz de día, pero en su versión noche. Los mas efectistas incluyen playas, agua, montañas y normalmente una buena porción de cielo nocturno. La fotografía urbana también estaría incluida en este apartado.


2 - Cielos nocturnos.


Cielo estrellado junto al Sombrerillo de El Torcal de Antequera.


Aquí podemos optar por exposiciones breves, para captar la belleza de un cielo estrellado o una aurora boreal, o largas exposiciones. Para dejar las estrellas como puntos y captar un cielo estrellado, lo ideal son exposiciones de como mucho unos 20 o 25 segundos, según nuestra cámara y nuestro objetivo. Hay varias aplicaciones que incluyen calculadoras de tiempo para este tipo de fotos... La más conocida de ellas es PhotoPills, que está disponible para Android y Mac por unos 10 euros. 


En este tipo de fotos podemos incluir la fotografía a nuestro satélite natural, la Luna. Mi recomendación es que no esperes a la luna llena para captarla en foto, ya que unos días antes y unos días después, la iluminación hará que los cráteres, mares y otros elementos de la superficie lunar destaquen más. Podemos usar una apartura un poco más cerrada, entre F/5,6 y F/11, para conseguir más nitidez en la toma, una velocidad que pare de 1/200 s, para que no nos salga movida (la luna se desplaza a una buena velocidad por el cielo nocturno). También deberemos de usar un teleobjetivo, cuanto más tele, más cerca tendremos a nuestro satélite.


La modalidad más espectacular de cielo nocturno, aunque puede abarcar varios tipos de fotografía, sería la de fotografía la Vía Láctea.


Centro de la Via Láctea sobre el Arrecife de las Sirenas, en Cabo de Gata.


Es un tanto complicada, ya que además, nuestra galaxia no está visible todo el año en el cielo, ni de la misma manera, porque tanto nosotros como ella nos desplazamos, así que sobre la primavera comenzaremos a verla completa, lo que llamamos el "Arco de la Vía Láctea), aunque no es completa de forma astronómica, a nivel fotográfico si lo es. Así, desde la primavera hasta el otoño, cada día aparecerá más alta sobre el horizonte y más vertical... 

Para fotografiarla, tendremos que contar la hora de salida y puesta del sol y la luna, y del centro galáctico si queremos captarlo.

La técnica no es mucho más compleja que otros tipos de fotografías nocturnas, solo tienes que pensar en que si vas a captar el arco, lo normal es que tengas que realizar una panorámica, y que para el mejor resultado, la Vía Láctea no debe estar muy alta sobre el horizonte, ya que forzaremos la perspectiva de la panorámica y el resultado puede ser extraño. Lo ideal para captar el arco es hacerlo en los primeros meses de visualización de la Vía Láctea, y para esto, contamos con varias aplicaciones para nuestros teléfonos móviles, así como infinidad de páginas web que nos facilitan cartas y cuadrantes con los mejores días para fotografiar la Vía Láctea. Conforme avance el año, la Vía Láctea irá cogiendo elevación y verticalidad sobre el horizonte cada vez más rápido, y este es el momento que podemos disfrutar para hacer fotos con lentes menos angulares, para incluir detalles del centro galáctico con algún elemento en primer plano de nuestra fotografía.


3 - Larga exposición.


Circumpolar en los aerogeneradores de Sierra Gorda, Loja.


Es cuando no vamos a iluminar elementos de nuestro encuadre y vamos a usar la escasa luz que haya, es por ello que se usan exposiciones muy largas, para intentar captar toda la luz posible. En este apartado están las circumpolares y otras fotos de estelas de estrellas, las lluvias de estrellas fugaces, estelas de vehículos y la pintura de luz.

Las estrellas, aunque nos puedan llegar a parecer que están quietas en el cielo nocturno, se desplazan por este durante toda la noche... Si logramos una larga exposición siendo las estrellas nuestro motivo principal, el efecto es muy bonito. Aquí podemos jugar con una larga exposición de varios minutos, o varias de varios segundos y luego unirlas en edición, de este modo, con varias de, por ejemplo, 20 o 30 segundos, nuestros sensor sufrirá menos, y el resultado final, tras la edición, tendrá mejor calidad.

Para realizar una circumpolar, debemos localizar la estrella polar... y no, no es la más brillante del firmamento nocturno..., jejeje. Tenemos multitud de aplicaciones en nuestros móviles (que son un excelente ayudante para la fotografía nocturna), para localizar la polar, y alrededor de esta, irán girando las demás estrellas del cielo nocturno, debido a su traslación por el espacio y a la rotación terrestre.


Este tipo de fotos es la que más fácilmente podemos hacer en nuestras primeras salidas. Mi recomendación personal es hacerla en el rato que usamos para cenar con los compañeros de salida, ya que es mucho más gratificante salir acompañado que sólo, además de recomendable. Mientras disfrutas de la charla y la comida con tus amigos, tu cámara estará haciendo las fotos de estrellas para tu circumpolar.


Otro tipo de foto que puedes hacer en tus primeras salidas es la de las estelas de luces de vehículos... Para ello, busca un sitio elevado sobre una carretera, como una pasarela o algo similar, y para que quede mejor, busca que se vean los coches tanto de frente como de trasera, así tendrás estelas blanca y rojas, y el resultado final estará mejor. Puedes probar con unos pocos segundos o muchos, según cuanta estela quieras.


Estelas de vehículos junto a la farola, Puerto de Málaga.


4 - Pintura de luz.

Aquí usaremos sistemas de iluminación de los más variados para iluminar la escena o los elementos que en ella hay, como formaciones rocosas, vehículos y personas. Aquí jugaremos con linternas de led, linternas normales, cálidas, frías, tubos de luz, lana de acero, y un amplio etcétera.


Lana de acero e hilo de neón, sesión de nocturna en Fuente de Piedra.


5 - Retratos.


Nocturna con modelo en Maro.


Sería el mismo caso que con luz de día o luz artificial, con el añadido de la nocturnidad. Es una disciplina compleja, ya que hay que controlar tanto la luz de la escena y entorno, como la luz que recibe el modelo.

Una vez que ya sabemos que tipos de fotografía nocturna tenemos, os dejo con un breve resumen:

- Conoce bien el funcionamiento de tu cámara y objetivo, ya que la mayoría de las veces deberás ajustar varios valores en la oscuridad.

- Planifica lo que vas a fotografiar, por si te hace falta ropa de abrigo, ropa para estar en la orilla del mar, etc.

- Estudia bien las ubicaciones, y si es posible, visítalas aún con luz de día.

- Si vas a fotografiar cielo nocturno, deberás apartarte lo máximo posible de las ciudades y su entorno, que crean contaminación lumínica, que afecta bastante a la fotografía nocturna. Existen varias webs que te muestran cuales son las zonas más oscuras o con menos contaminación lumínica sobre mapas.

- Edificios abandonados, casas en ruinas, castillos, etc., pueden ser buenos escenarios para el retrato nocturno o para incluirlos en primer plano en tus composiciones, y en este caso, también es recomendable visitarlos con luz para comprobar que no haya peligros.

- Aunque es una técnica fotográfica que se puede practicar en solitario, mi recomendación es hacerla acompañado. El tiempo pasa más rápido, nos podemos ayudar mutuamente, si hay problemas o sufrimos un percance, contaremos con ayuda y a la hora de la circumpolar, tendremos charla.

- Carga baterías y no olvides tarjetas de memoria.

- Lleva un paño bueno, de microfibra, para limpiar la lente, en zonas de costa, cada dos por tres, y hazlo antes de comenzar a hacer fotos. Si hace mucho frío, un buen paño grueso para cubrir cámara y objetivo te puede ayudar a evitar que este último se empañe.

Y algunos detalles o recomendaciones que no debes pasar por alto:

- Dispara siempre en formato RAW, te permitirá sacar mucha más información de tus fotos, en modo manual.

- El trípode debe estar lo más estable posible, y para esto, hay varias recomendaciones, como extender primero las patas y luego la barra central, si es necesario, y si el entorno es ventoso, colocar algo de peso extra en el gancho que suelen llevar al final de la barra central.

- A la hora de enfocar, hay varias técnicas, como la distancia hiperfocal... Si no quieres complicarte, enfoca una vez con la ayuda de luz de linterna, etc., y cuando lo tengas, desactiva el enfoque automático, ah, el estabilizador de cámara y lente, apagados, suelen causar cierta trepidación en las fotos, y como usamos el trípode, no nos hacen falta.

- Para encuadrar, sube el ISO de tu cámara al máximo y simula una exposición prolongada, una vez que tengas el encuadre listo, ya puedes ajustar la cámara a los valores necesarios.

- Para hacer la foto, cuanto menos toquemos la cámara, mejor, así que mejor usar un disparador remoto, un intervalómetro o disparo con temporizador de nuestra propia cámara.

Comentarios